Solicita información

Modelo Educativo de la Escuela de Negocios del Pacífico
La tarea educativa es de grandes dimensiones. El trabajo no es posible sin la ayuda de nuestros alumnos – clientes. El principal apoyo que agradecemos a los estudiantes es su retroalimentación oportuna para mejorar el servicio. Ellos son nuestra razón de ser y hacer de esta institución.
EL MODELO EDUCATIVO ESTÁ ORIENTADO AL ADULTO QUE TRABAJA
Es política institucional que el modelo sea conocido, utilizado y mejorado por todos: estudiantes y sus organizaciones, facilitadores, personal de apoyo, directivos y consejeros.
1. Nadie enseña a nadie
La educación del adulto no funciona como enseñanza magisterial, intelectualista, sino como un aprendizaje vivencial, práctico, activo y participativo.
2. No solo conocimientos.
Los educandos no vienen a aprender “X” cantidad de conocimientos; sino también y sobre todo valores, actitudes, habilidades y conductas.
3. Facilitador comprometido.
El director del aprendizaje no es un profesor, sino un facilitador, un coordinador, un animador. Al utilizar el método del seminario, propicia un ambiente democrático, donde el conductor del aprendizaje no es una figura de autoridad; no es “el que sabe”, sino un colega que asiste, que busca el ambiente común, que está comprometido con el proyecto educativo de cada alumno.
4. Nadie favorece a nadie.
La relación alumno – facilitador está basada en el respeto mutuo. Se trata de una comunidad de adultos con madurez para dialogar en forma efectiva y amigable. Nuestro espacio no está abierto al adolescente que acude a la escuela por obligación.
Nuestra institución recibe al adulto que asiste a las clases por convicción. Al dejar de ser “profesor” y convertirse en facilitador, éste no le pide favores al estudiante, y por supuesto tampoco el estudiante al facilitador.
5. Aprendizaje significativo.
El aprendizaje vivencial es significativo, los programas de cada materia buscan adaptarse a los intereses de los alumnos en el “aquí y ahora”.
6. Antes a los individuos.
Independientemente del objetivo que tenga la organización patrocinadora al enviar a su personal al programa, nuestra educación está diseñada para favorecer antes a los individuos que las organizaciones.
7. Comunidad reducida de aprendizaje.
Entre los participantes se crea una comunidad de aprendizaje que busca la dinámica de dar y de recibir; que propicia procesos de analizar, interpretar, compartir experiencias y aplicar. En el grupo cada uno es factor de cambio para los compañeros; por lo anterior el grupo es reducido.
8. Nuestro modelo educativo.
Tomando en cuenta los conceptos sobre el aprendizaje de los adultos, el modelo del Pacífico se desarrolla con la interrelación de tres elementos: alumno, grupo y facilitador.
Académicos
- Lic. Sergio Montoya Galaviz
- Mtra. Claudia Islas Arredondo
- Mtro. Miguel Ángel Guerra Leal
- Mtro. Mario Medina de la Torre
- Dr. Oscar Barroso Huertas
- Mtra. Martha Beatriz Peralta Luna
- Mtra. Alma Rosa Platas Rubio
- Mtro. Jorge Cano Díaz
- Dr. Juan Francisco Magallón Rangel
- Mtro. Gilberto Martínez Quintero
- Dr. Juan Manuel Hernández Brito
- Mtro. Ricardo Cortez Sánchez
- Mtro. Julián Alfredo León Manjarrez
- Lic. Manuel Irineo Pérez Alarcón
- Dra. María Guadalupe Durazo Reyes
- Dra. Adriana Guillermina Ríos Vázquez
- Lic. Gregorio Herrera Viquez
- Lic. Jorge Luis Castro Jaramillo
- Ing. Jaime René Mendiola Díaz
- Dr. César Ricardo Martínez Reyes
- Mtro. Juan Carlos Carrasco Ortega
- Mtro. Roberto Gutiérrez Zúñiga
- Mtra. Martha Imelda Velarde Rodríguez
- Dra. María Guadalupe Velázquez Romero
- Mtro. Alfonso Zazueta Willis
- Mtro. Luis Alberto Guardado Alvarado
- Dr. Roberto Reyes Rivera
- Dra. Magnolia Pineda Ramírez
- Lic. Angel Cosio Miranda
- Mtra. María Virginia Ortega Alderete
- Mtra. Sandra Serrano Contreras
- Dr. Marco Antonio Amador Alemán
- Ing. Alejandro Gómez Montoya
- Lic. Joel Flores Lechuga
- Lic. Flor Cervantes Mendoza
- Mtro. y C.P. Rogelio Herrera Sandoval
- Mtro. José Luis Sánchez Fernández
- Mtro. Daniel Escobar Vargas
- Mtra. María de la Luz Luján Lugardo
- Lic. Hiram Ruiz Valencia
- Doctorantes del Grupo DAN16-I cierran su ciclo como Primera Generación – DBA PacíficoTijuana, Baja California a 13 de diciembre 2018 Por Educación Superior del Pacífico Con gran entusiasmo felicitamos a la primera generación de alumnos del Doctorado en Administración de Negocios Grupo DAN16-I, por concluir exitosamente su programa académico. La Comunidad Pacífico, se siente extremadamente orgullosa por su gran ... Leer más
- ¿Para qué hacer un Plan Estratégico?Tijuana, Baja California a 15 de noviembre 2018 Por Dr. Roberto Reyes Rivera ¿Para qué vamos a hacer un Plan Estratégico? Fue la pregunta que me hizo una de mis alumnas del programa del MBA de la Escuela de Negocios del Pacífico, durante la sesión el pasado jueves. ... Leer más
- Consejero Profesional Independiente ¿Qué es y qué hace?Tijuana, Baja California a 29 de octubre 2018 Por Dr. Roberto Reyes Rivera 1. ¿Qué es? El Consejero Profesional Independiente (CPI) o Consejero Independiente, es una persona que participa en el Consejo de Administración, en la Junta Directiva o en el Consejo Consultivo de una empresa sin ... Leer más