fbpx

Llama +52 (664) 624-9958

Síguenos

La película: a Beautiful Mind (Mente Brillante) y la Teoría de Juegos

Por Dr. Roberto Reyes Rivera

 

  1. La película:

La película A Beautiful Mind ganadora de cuatro preseas del Oscar, traducida al español como Mente Brillante protagonizada por el actor Russell Crowe (Nueva Zelandia 1964) nos mostró en una forma dramática una parte de la vida del matemático norteamericano John Forbes Nash Jr. (1928-2015) a quien le otorgaron el Premio Novel de Economía en 1994 por sus aportaciones a la llamada Teoría de Juegos.

 La película se encuentra en YouTube especialmente la escena donde un grupo de jóvenes estudiantes en un bar, cuando en eso entran un grupo de chicas al bar, entre ellas sobresale una rubia entonces Rusell el protagonista convertido en el papel de John Nash hace una reflexión, si todos queremos ligar a la rubia nos vamos a quedar sin nada (supone que a las damas no les gusta ser plato de segunda mano) en cambio, si cada uno de nosotros ligamos a las morenas todos tendremos compañía.

Existe una crítica a esta escena porque no ilustra del todo bien la Teoría de Juegos y porque no se toma en cuenta la opinión de las chicas, sin embargo es la única escena de la película donde existe un acercamiento a la Teoría de Juegos, lo que John Nash reflexiona en la escena, es lo que se conoce como el Equilibrio de Nash.

En la escena es mencionado por los estudiantes Adam Smith (1723-1790) el Padre de la Economía Moderna (su obra es conocida como La Riqueza de las Naciones 1776), los estudiantes a una sola voz en coro enuncian su principio: En la competencia, la ambición individual sirve al bien común;  Joan Nash lo complementa con el Equilibrio de Nash de la Teoría de Juegos: Buscar el beneficio personal sin dejar de ver el beneficio para el grupo, logrando el mejor resultado para todos.

  • Definiciones:

Teoría de Juegos también llamada del equilibrio medio.

  • La Teoría de Juegos es un marco teórico para concebir situaciones sociales entre jugadores (tomadores de decisiones) en competencia. 
  • La Teoría de Juegos es la ciencia de la estrategia para lograr la óptima decisión para un mismo propósito entre actores en competencia.
  • La Teoría de Juegos tiene su fundamento en las matemáticas

Equilibrio de Nash:

  • En el equilibrio de Nash que es parte de la Teoría de Juegos, es en donde todas las empresas o las personas desarrollan una combinación de estrategias en las que la opción elegida por cada jugador es óptima, dada la opción elegida por los demás.

Negociación:

  • Negociación es el proceso mediante el cual dos o más partes intentan acordar lo que cada uno debe dar y recibir en una transacción entre ellas.
  • La Administración Estratégica.

 La Administración Estratégica y la Teoría de Juegos guardan una relación académica que se traduce en acciones profesionales, por ejemplo las estrategias de negociación son responsabilidad de los Consejeros, Directores y Gerentes es decir de la alta dirección.

  • La Teoría de Juegos en la práctica:    
  • Los juegos se refiere a los jugadores que participan en la negociación: empresas, gobiernos  o personas. La teoría de juegos es relevante en las estrategias de negociación, todos negociamos constantemente de una u otra forma.
  • La Teoría de Juegos es útil como modelo para la toma de decisiones. Negociaciones y Teoría de Juegos existen porque existen conflictos.
  • La teoría de Juegos es útil para la determinación de precios en un mercado competido entre dos o más empresas, por ejemplo Usted puede utilizar La Teoría de Juegos para comprar o vender una casa o un carro.
  •  La Teoría de Juegos ha aportado al estudio y la investigación en otros campos como la biología, la psicología, la sociología y la economía.
  • Las aplicaciones las podemos encontrar en distintas áreas: arbitraje, subastas, administración de la justicia y negociación. La Negociación y Teoría de Juegos existe porque existe conflicto. 
  • El equilibrio de Nash como parte de la Teoría de Juegos busca el beneficio individual y colectivo al mismo tiempo, los  jugadores están interesados en lo que van hacer sus contrapartes, por ejemplo en la determinación de precios entre dos competidores, los movimientos de uno podrían simularse, para tomar decisiones en base a los movimientos del otro.
  • Para familiarizarte con el equilibrio de Nash recomendamos conocer la Matriz de Pagos que se basa en el principio de cooperar en un mercado competitivo, la Matriz de Pagos es muy sencilla en su aplicación y no requiere de conocimiento de matemáticas avanzadas. De una forma coloquial el Equilibrio de Nash es ponerte en los zapatos del otro, pero sobre todo en la mente del otro con quien estas negociando.
  • Otros que aportaron a la Teoría de Juegos: 

Predecesores: John Von Neuman matemático (1903-1957) y Oscar Morgenstern  economista (1902-1977) quienes desarrollaron las primeras aportaciones a la Teoría de Juegos.

Otros ganadores del Premio Nobel en 1994 fueron: John Harsanyi y Reinhard Selten quienes compartieron el Premio Nobel en Economía con John Nash.  

  • Las anécdotas:

Me interese en la Teoría de Juegos cuando tome un curso de Negociaciones Comerciales Internacionales en BANCOMEXT en Junio de 1991, desde entonces me ha tocado apoyar profesionalmente en la compra y venta de empresas, así como en la capacitación a personas que se encuentran negociando en forma cotidiana. 

En 2008 me toco atender al Dr Erick Maskin quien fué Premio Nobel de Economía 2007, explicó la Teoría de Juegos con el famoso Dilema del Prisionero en el auditorio de la UABC y en el Congreso Nacional de Economistas dicto una conferencia sobre sus aportaciones a la Teoría de Juegos.

Roberto Reyes Rivera

Roberto Reyes Rivera

46 años de experiencia en administración, estrategia y desarrollo económico.
Consultor Internacional, consultor de empresas, gobiernos y consejero profesional independiente de empresas familiares.
Doctor en Administración de Negocios, Alliant International University.
Certificado en Desarrollo Económico emérito, (CEcD), IEDC.
El Dr. Reyes Rivera es Facilitador de la Escuela de Negocios del Pacífico en los programas:
MBA Ejecutivo y DBA Pacífico.

¿Este artículo fue de tu interés?
Regístrate aquí a nuestro Newsletter

¿Deseas saber más sobre este tema?
Contacta con el Dr. Reyes en info@escueladenegocios.edu.mx

 

Lecturas recomendadas:

Besanko, Dranove, Shanley, Shaefer, Economics of Strategy, páginas: 32-36, 209-2013, Sixth Edition, Wiley, 2013

Huggins Robert y Izuchi Hiro editors, Competition, Competitive Advantage and Clusters, The ideas of Michael Porter, páginas: 36, 40, 55, 242, 288, Oxford University press, reprinted 2013.

Kelly Louise y Boot Chris, The Dictionary of Strategy, Strategic Management A-Z, páginas 69-71, Sage, 2004.

Magretta Joan, con la colaboración de Stone Nan, What Management is, How it works and Why Its everyones business, páginas: 86-88, Free Press, 2012.

Open chat
Chatea con un asesor