fbpx

Llama +52 (664) 624-9958

Síguenos

Cómo Manejar tus Finanzas Personales

En nuestro segundo episodio del Podcast El Educador, tuvimos como invitado al maestro Héctor Mendiola Sáenz, quien es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Administración de Negocios por la Boise State University. El Mtro. Mendiola cuenta con más de 40 años de experiencia en planeación financiera, administración financiera, planeación estratégica e integración de planes de negocios. 


Durante su participación, el Mtro. Mendiola nos habló del panorama económico de la región, misma que recientemente vivió el proceso electoral más grande en la historia de nuestro país; por lo cual, nos brindó un análisis acerca de los cambios que podrían darse en la región con los diferentes actores políticos tanto en el ámbito social, empresarial como en el económico. Aunado a esto, nos habló sobre la importancia de prever situaciones y escenarios que involucren a nuestras finanzas personales así como también las finanzas empresariales.

También conocimos cómo nació su interés por las finanzas, específicamente en lo que concierne a la visión financiera a nivel país. Motivado por su interés en contribuir positivamente en la sociedad, al terminar sus estudios de licenciatura y convertirse en economista, el Mtro. Mendiola tenía la visión de trabajar en el Banco de México o Secretaría de Hacienda.


La misma motivación a contribuir a la sociedad es la razón por la cual también es facilitador de Pacífico Universidad, ya que considera importante compartir el conocimiento obtenido a través de su experiencia en el sector financiero y de negocios así como el brindar estrategias para la optimización de recursos para las empresas.

El Mtro. Mendiola ha colaborado en esta institución desde sus inicios; él frecuentemente coincidía con nuestro fundador, el Dr. Julián León López, debido a diversos foros, proyectos y convenios que compartían en sus consultorías, por lo cual llegaron a establecer un lazo de amistad.

Al tocar el tema sobre las finanzas en México, el maestro Mendiola nos menciona que nuestro país ha evolucionado muy lento en la cultura financiera, sin embargo, existen regiones que han respondido de manera favorable debido a su ubicación geográfica, como es el caso de Baja California. Nuestro estado se ha visto favorecido por la cercanía con California y los clusters aledaños.

También mencionó que las finanzas son importantes para cualquier persona, inclusive para aquellas que inician sus micro negocios, ya que las mipymes componen un gran porcentaje del volumen empresarial en el país. Por lo cual, es necesario que las personas se acerquen al tema a través de cursos, estudiando una maestría o algún posgrado para desarrollar la cultura financiera.


Debido a que en el momento en que se le entrevistó uno de los temas centrales era el proceso electoral a nivel estatal, el Mtro. Mendiola habló de diferentes escenarios relacionados a las finanzas. Mencionó que se debe mantener una política económica estable y adecuada a nivel país, y donde las economías regionales, después de ser golpeadas por la pandemia, deben centrarse en las actividades y sectores clave que generan mayor derrama económica.

Dentro de las recomendaciones para nuestra sociedad y para la Comunidad Pacífico respecto a dónde invertir nuestros recursos, nos menciona que debemos conocer y ubicarnos financieramente, y con esto, buscar inversiones seguras, tales como oro, plata, e inclusive, optar por tomar créditos hipotecarios para la obtención de bienes inmuebles que conlleven a una generación de ingresos.

Finalmente, el maestro Mendiola, invitó a la comunidad en general a tomar alguno de los programas ofertados en la Escuela de Negocios del Pacífico, especialmente diseñados para el adulto que trabaja que desea crecer laboralmente, donde tenemos clases con enfoque práctico aplicables en diversas disciplinas.


Agradecemos la participación del Mtro. Héctor Mendiola, la cual contribuye con el desarrollo profesional de nuestros alumnos y egresados, misma que se traduce en desarrollo económico y calidad de vida para nuestros alumnos.

Ve el video completo

Sobre economía y finanzas personales con el Mtro. Héctor Mediola

 

Escucha el ó mira el programa completo en tu canal favorito y suscríbete para recibir notificaciones acerca de nuevos contenidos.

 

Escuela de Negocios del Pacífico opera desde 1983 como Grupo Consultor Tijuana (GCT). Desde entonces hemos apoyado a más de 350 organizaciones de la región, brindando servicios educativos a más de 2,000 alumnos que se desempeñan como ejecutivos, empresarios, funcionarios públicos y profesionistas.

Con una experiencia de 22 años en enseñanza profesional en Tijuana, Educación Superior del Pacífico se ha especializado en programas de administración para el adulto que trabaja, brindándole un sistema educativo personalizado, flexible con enfoque de aplicación a la práctica.

 

¿Te interesa estudiar un posgrado con nosotros?

Te invitamos a formar parte de la Comunidad Pacífico, solicita más información o enviando un WhatsApp aquí y conoce porque somos la mejor opción para consolidar tu carrera profesional.

Open chat
Chatea con un asesor