fbpx

Llama +52 (664) 624-9958

Síguenos

Dirección Estratégica: Crisis y Recuperación

Tijuana, Baja California a 1 de abril 2020

Por Roberto Reyes Rivera, DBA CEcD.

Primero definamos la Dirección Estratégica: es el proceso por el cual, la Dirección guía a la organización para su adaptación al medio ambiente. La Dirección con el enfoque estratégico implica administrar las capacidades de la organización para enfrentar los retos de la crisis y definir las estrategias para la recuperación.

La crisis actual se podría sintetizar de la siguiente forma: 

  1. La pandemia.
  2. La caída del precio del petróleo.
  3. Se interrumpieron las cadenas de producción a nivel global.
  4. El decrecimiento del producto interno bruto (PIB).
  5. La devaluación.
  6. El pánico en las decisiones de compras.

Frente a este nivel de crisis, se sugiere establecer en la organización las herramientas que permitan identificar los problemas que se van a generar en la dirección y cómo van a impactar en los objetivos y los resultados de la empresa.

Algunos síntomas del impacto de la turbulencia o grado de crisis en tu negocio:

  1. Posibles contagios de la pandemia dentro y fuera de la organización, como en colaboradores, proveedores y clientes. 
  2. Decremento de las ventas: el volumen de ventas viene a la baja como en el caso del transporte y hospedaje de personas.
  3. Las capacidades de producción de las empresas no están preparadas para proveer a sus clientes como en los casos del papel higiénico, el gel desinfectante y las mascarillas. 
  4. El Incremento de las deudas: deudas con proveedores, deudas con bancos, especialmente si son créditos en dólares, en caso de que la organización no cuente con ingresos en dólares es más grave.

Igor H. Ansoff,  propone que para identificar un ambiente complejo se analicen las tendencias que pueden impactar a la organización con las siguientes características:

  1. Inestabilidad en la organización por cambios múltiples y simultáneos.
  2. Falta de predicción por falta de visibilidad hacia el futuro.
  3. El éxito histórico de la organización ya no es válido en el presente.

Para la administración de la recuperación se sugiere:

  1. Retener el talento, recuerda primero es la gente, el capital humano es con lo que las otras capacidades de la organización funcionan.
  2. Política de dividendos restringida, dado que se van a requerir inversiones no planeadas.
  3. No es momento de la planeación estratégica es más relevante la respuesta estratégica en tiempo real.
  4. La pregunta ¿Qué vamos a hacer en la organización en el largo plazo? Prevalece, sin embargo, la respuesta debe ser más rápida y flexible.
  5. Gestión de recursos: reducir los costos y los gastos en forma quirúrgica.
  6. Consolidar pasivos, negociar y reestructurar las deudas y diferir los pasivos en el largo plazo.
  7. Analizar y estar sensible a las oportunidades que se presentan en la crisis dentro y fuera de la industria donde participas.

Recordemos que el Doctor Ansoff dividió el entorno de la organización en 5 niveles de los cuales, los primeros tres son incrementales y estables, los últimos dos son de alta complejidad.

En la condición actual el entorno de algunas organizaciones está cambiando a una alta velocidad, se encuentran en los niveles 4 y 5 los de mayor nivel de turbulencia. Por lo anterior, la estrategia y las capacidades deben ser ajustadas a esas nuevas condiciones.

La crisis actual va a generar problemas particulares en la organización, por lo que la Dirección deberá tener una respuesta, los tres métodos de respuesta del Dr. Ansoff para la Dirección en los niveles 4 y 5 de mayor inestabilidad son:

  1. Mecanismo para detectar en el entorno Señales Débiles (Weak Signals) se aplica cuándo la información sobre los problemas es parcial, el mecanismo de Señales Débiles permite generar un radar para detectar las Señales Débiles en el entorno de la organización y estar preparados antes de que generen un mayor impacto sobre la empresa. 
  2. Sistema para Cambios Sorpresivos (Strategic Surprise System), se aplica cuando se desarrolla un imprevisto que es novedoso para la empresa y que mantiene expectativas sobre el impacto que va a tener en el rendimiento de la empresa, como respuesta se genera una red integrada por un equipo de diferentes departamentos llamado Fuerza de Trabajo (Task Force).
  3. Gestión de Problemas Estratégicos (Strategic Issue Managemennt, SIM): es un sistema que responde a las oportunidades y amenazas que presenta la crisis con planes de contingencia en tiempo real.

Ánimo, es un ciclo, tiene un principio, un crecimiento, una cresta y un fin, vendrán tiempos mejores.

Este artículo está dedicado a la memoria de mi Profesor el Dr. Igor H. Ansoff (1918-2002) Padre de la Planeación Estratégica y la Dirección Estratégica.

Roberto Reyes Rivera

46 años de experiencia en administración, estrategia y desarrollo económico, consultor internacional de empresas, gobiernos y consejero profesional independiente de empresas familiares. Certificado en Desarrollo Económico emérito (CEcD) IEDC, Doctor en Administración de Negocios Alliant International Univesrity. El Dr. Reyes Rivera es Facilitador de la Escuela de Negocios del Pacífico en los programas MBA Ejecutivo y DBA Pacífico

¿Deseas saber más sobre este tema?
Contacta con el Dr. Reyes en info@escueladenegocios.edu.mx

Lecturas en las que está basado el artículo:

  1. Implanting Strategic Management, Part IV chapters 18, 19, 20. Igor H. Ansoff and others writers, 3rd Edition Palgrave Macmillan, 2019.  
  2. Strategic Management, Incorporating Ansoff. Chapter 8. Dan Kipley, Alfred Lewis, Pearson, 2012.
  3. The H. Igor Ansoff Anthology, Part 7 chapters 7.1, 7.2. Edited by Peter H. Antoniou, Patrick A. Sullivan, Booksurge, LLC, 2006. 
  4. The Secrets of Strategic Management: the ansoffian approach, Chapter 10. H. Igor Ansoff, Peter H. Antoniou, The Ansoff Institute, Open Company Ltd. 2005.
Open chat
Chatea con un asesor