fbpx

Llama +52 (664) 624-9958

Síguenos

La Consultoría Estratégica

Tijuana, Baja California a 12 de diciembre 2019

Por Roberto Reyes Rivera, DBA CEcD.

Empecemos con la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la consultoría:

La consultoría es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes, al nivel directivo y a las organizaciones para alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de los cambios.

Así mismo la OIT describe las dos dimensiones de la Consultoría:

  1. La dimensión técnica que vincula la naturaleza de la gestión o el problema de la empresa que afronta el cliente con la forma de analizar y resolver ese problema.
  2. La dimensión humana, es decir, las relaciones interpersonales con la organización cliente, las opiniones del personal acerca del problema y su interés por mejorar la situación actual, así como la relación como personas entre el consultor y el cliente.

La definición de Administración Estratégica (AE): es un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento en el largo plazo de la organización. Incluye el análisis del entorno, tanto externo como interno, la formulación de la estrategia por medio de la planeación estratégica, la implementación de la estrategia, así como la evaluación y el control.

El estudio de la AE hace énfasis en el monitoreo y evaluación de oportunidades y amenazas externas a la luz de las fortalezas y debilidades internas de una organización.

Ahora tomemos la definición de la Dirección Estratégica de Igor H. Ansoff el padre de la disciplina: es el proceso para dirigir la relación de una organización con su ambiente, integrando: la planeación estratégica, la planeación de las capacidades de la organización y la implementación de la estrategia, incluyendo el manejo del cambio.

La mayoría de los autores están de acuerdo en dividir el ámbito estratégico en tres dimensiones o áreas:

  1. La estrategia corporativa o de toda la organización.
  2. La estrategia del negocio o competitiva o de la Unidad Estratégica de Negocio (UEN).
  3. La estrategia funcional que corresponde a finanzas, capital humano, producción/operaciones, investigación y desarrollo, tecnologías de información y mercadotecnia.

El futuro consultor deberá preguntarse: ¿Dónde cuento con la formación sólida para poder ir escalando y ampliando la capacidad profesional para innovar? ¿Cuál es el campo operativo en mi experiencia?  ¿En qué área de la organización puedo agregar más valor a mis clientes o futuros clientes? ¿La consultoría estratégica seguirá siendo la misma con la robótica, el internet de las cosas, la industria 4.0, y la inteligencia artificial?

El servicio de consultoría para qué tipo de organización: microempresas (consultoría grupal), PYMES, gobierno, sectores especializados como clúster del vino, clúster automotriz, etc.

Recuerden que ser consultor es ser empresario, se vive el ciclo: diseño de producto o servicio (el entregable), la definición del precio (los honorarios), la venta del servicio, la cobranza y desde luego el pago de los impuestos.

Les deseo suerte en la Consultoría Estratégica como profesión, la educación en administración les será de utilidad.

Roberto Reyes Rivera

Roberto Reyes Rivera

46 años de experiencia en administración, estrategia y desarrollo económico.
Consultor Internacional, consultor de empresas, gobiernos y consejero profesional independiente de empresas familiares.
Doctor en Administración de Negocios, Alliant International University.
Certificado en Desarrollo Económico emérito, (CEcD), IEDC.
El Dr. Reyes Rivera es Facilitador de la Escuela de Negocios del Pacífico en los programas
MBA Ejecutivo y DBA Pacífico

¿Este artículo fue de tu interés?
Regístrate aquí a nuestro Newsletter

¿Deseas saber más sobre este tema?
Contacta con el Dr. Reyes en info@escueladenegocios.edu.mx

Lecturas recomendadas:

  1. Administración Estratégica y Política de Negocios, hacia la sostenibilidad global, Thomas L. Wheelen y otros autores, PEARSON, décimo tercera edición, 2013.
  2. Aplique en su empresa las técnicas de los consultores de Mckinsey, Ethan M. Rasiel y Paul N. Friga Panorama editorial. 2005
  3. Implanting Strategic Management, 3ed Edition, H. Igor Ansoff, Palgrave Macmillan, 2019.
  4. La Consultoría de Empresas, guía para la profesión, tercera edición, Milan Kubr, LIMUSA, Noriega editores, OIT, 2007
Open chat
Chatea con un asesor